CÓMO SER UN BUEN LÍDER

Un modelo simple que transformara tu liderazgo

El mundo está lleno de líderes que no saben liderar. Y seamos honesto, es difícil saber cómo ser un buen líder. Cuando eres un líder todos tienen opiniones diferentes de lo que deberías hacer y de lo que estás haciendo mal. Tiende a ser una posición confusa y frustrante.

Por años yo miraba a los líderes que tenía y pensaba, ”Yo podría hacer un mejor trabajo que ellos.” Pero cuando obtuve mi primera posición de liderazgo, mi tono cambio.

Justo antes de tomar la posición de liderazgo yo pensaba que iba a ser fácil. Pero ocurrió algo raro: un día yo tenía todas las respuestas… y al otro día todas se evaporaron y me quedé solo con preguntas y confusión.

El problema es que como líder tienes muchas cosas diferentes que tomar en cuenta. Cosas como: objetivos a lograr, diversidad de personalidad (en tu gente), la impresión que tienen de ti, los obstáculos de cada día, las expectativas individuales de tu equipo, y otros tantos… ¿Qué es lo que necesitas?

Para saber cómo ser un buen líder necesitas un modelo de liderazgo.

¿Por qué un modelo de liderazgo?

¿Alguna vez has armado un rompecabezas? Cuando comienzas hay muchas piezas de diferentes colores y tamaños. ¿Qué es la cosa que usas para darle sentido a cada pieza que levantas? ¡La tapa de la caja que tiene la foto de cómo queda cuando está completa!

Tener un modelo de liderazgo es como tener la tapa de la caja del rompecabezas — hacen sentido todas las complejidades de cómo ser un buen líder.

El modelo que me ha servido a mí viene de un amigo mío, Terry Cook, cuyo organización (LDN Global) ha trabajado por todo el mundo desarrollando líderes.

Este modelo en español se llama el Modelo de Un Líder Diferente. Hay tantos líderes inefectivos que cuando veo un buen líder es obvio que es diferente a los demás.

A continuación te dejo las 3 funciones de un Líder Diferente. Las estaré definiendo y explicando para que puedas empezar a aplicarlas en tu propio liderazgo.

Las 3 funciones principales del liderazgo son:

1. Liderar

Definición: Influir y posibilitar intencionalmente para que las personas logren una tarea determinada.

Un líder tiene que liderar. ¿Obvio no? Bueno, la realidad es que muchos líderes simplemente no lo hacen.

Muchos líderes fracasan al no tener bien claro a dónde es que tienen que ir. Tienen un concepto vago que no permite ver si están avanzando o si están trancados.

Hay 4 áreas que te ayudarán a traer enfoque a tu liderazgo y claridad a tu gente:

  • Marcar Dirección:¿Hacia donde vamos? ¿Por qué vamos ahí? ¿Cómo vamos a definir el éxito?
  • Alinear: ¿Todos entienden el objetivo? ¿Qué límites necesitamos para no distraernos?
  • Motivar: ¿Qué vamos a ganar si somos exitosos? ¿Qué consecuencias hay si no somos exitosos?
  • Dirigir: ¿Tengo las personas correctas en los roles correctos? ¿Cómo vamos a evaluar nuestro avance y corregir errores sobre la marcha?

La clave de cómo ser un buen líder es en siempre tener estas 4 áreas bien definidos y comunicados a tu gente. Es mucho más fácil confiar en un buen líder que sabe hacia a donde va; que en un líder que está perdido.

2. Desarrollar

Definición: Fortalecer intencionalmente la capacidad de las personas para que puedan crecer y contribuir.

Yo noto que la mayoría de los líderes tienen expectativas altas para su gente y se frustran cuando no se logra el nivel de desempeño deseado.

Enfrentado con esto, un líder normal simplemente se queja de su gente, deseando personas nuevas, o demanda mejor performance sin encontrar la raíz del problema.

Pero si quieres saber cómo ser un buen líder, tienes que aprender a encontrar esa raíz y ver cómo puedes desarrollar a tu gente para evitar futuros problemas.

Estas son las 3 áreas donde tienes que estar desarrollando a tu gente:

  • Su conocimiento: ¿Qué necesitan saber y cuál es la mejor manera para que lo aprendan?
  • Su madurez: ¿Qué tienen que aprender acerca de cómo sus actitudes afectan a los demás?
  • Sus habilidades: ¿Qué habilidad o herramienta podrían aprender para aumentar su desempeño y ayudarlos a ser exitosos?

Un buen líder sabe que es su responsabilidad crear un ambiente donde su gente logra llegar a su máximo potencial. Solo de esta forma podrán agregar cada vez más valor, resultando en el éxito de la misión.

3. Cuidar

Definición: Observar y responder a las necesidades y al bienestar de las personas.

Toda persona desea sentirse conocido, entendido, y seguro. El problema es que la mayoría de los líderes están muy enfocados en sus propios problemas y actividades. Nunca se toman el tiempo para observar cuales son las necesidades de su gente.

Un buen líder reconoce que cuando su gente se siente cuidada, pueden trabajar con más energía, sin distracciones. Para ser un buen líder tienes que tomarte tiempo y ponerte en su lugar para ver sus realidades y necesidades.

Hay cuatro áreas para hacer esto:

  • Conocer: ¿Qué deseos tienen para su vida? ¿Qué dolores o preocupaciones tienen en su día a día?
  • Conectar: ¿Cómo puedo identificar con sus desafíos? ¿Cómo puedo empatizar con ellos aun cuando no estoy de acuerdo?
  • Proveer: ¿Qué recursos necesitan para tener éxito? ¿Qué afirmación o ánimo les podría dar para que se sientan bien?
  • Proteger: ¿Cómo puedo crear un ambiente seguro y previsible? ¿Hay alguna actitud negativa en el equipo que yo debería enfrentar?

El secreto de cómo ser un buen líder de personas está en la aplicación del modelo de Un Líder Diferente. Con cada problema de liderazgo que te enfrentas lo primero que te tienes que preguntar es: ¿Este problema surge de una falta de liderar, desarrollar, o cuidar?

Una vez que haz identificado la respuesta a esa pregunta, es más simple corregir el error y seguir avanzando.

FUENTE: http://lienzointernational.com/como-ser-un-buen-lider/#more-734

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s