5 CONSEJOS PARA SER UN BUEN LÍDER

Por Alba Gonzalez Alonso

Tan importante es la atracción y retención de talento como el desarrollo de buenos líderes que ayudarán a formar grandes equipos en una empresa. El éxito de las compañías se fundamenta en el desarrollo de estrategias de calidad, pero ¿quién implementa esas estrategias? ¿Quién guía a los equipos? ¿Quién da el empuje para que esas actividades se traduzcan en resultados positivos? Un buen líder es la figura que está detrás de todo esto y hace que eso sea posible.

Y uso la palabra líder, evitando la palabra jefe, manager o gerente. Un líder no siempre es quien tiene el título en la empresa. Líder puede llegar a ser cualquier persona que esté involucrado en un proyecto y guíe al resto de individuos para desarrollarlo. Un buen líder ayuda a su equipo, se involucra, te ayuda a desarrollarte, a crecer, te aconseja y te motiva. Un buen líder es esa persona a la que te quieres parecer y te orienta cuando estás perdido.

¿Qué debes hacer para llegar a ser un líder que llega y ayuda a conseguir el éxito?

 

1. Amplía tu red contactos buscando la diversidad

Siempre pensamos que si trabajamos con personas parecidas, de nuestra misma forma de ser, será más fácil tomar decisiones y llegar a un acuerdo. Nos equivocamos, no siempre es así. Los buenos líderes son los que saben rodearse de diferentes tipos de personalidad, con diversas experiencias, características y opiniones.

Amplía tu red de contactos y trabájala. Hoy en día, la comunicación social es muy fácil gracias a las redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook. Lo difícil es ahora mantenerla y cuidarla. Por ello, trabaja tu red y básalo en diversidad, para que cuando necesites ampliar tu equipo, seas capaz de unir a personas con diferentes aptitudes y opiniones y que te ayuden a ver muchos puntos de vista que antes no habías pensado y que te llevarán a ese objetivo común.

2. Anticípate al cambio

El tomar una decisión ahora de manera proactiva es mucho más eficiente que si lo hicieras reactivamente. Por ello, los buenos líderes son capaces de anticiparse al cambio y analizar los problemas antes de que aparezcan. No reaccionan, construyen su futuro y el de su equipo antes.

Documentarte bien, reflexionar, leer sobre tu industria, campo o incluso, elegir bien con quien pasas tu tiempo son puntos clave que te ayudarán a esa gestión del cambio.

3. Sé empático

Siempre escucha y ponte en la situación de esa persona. Aunque nunca hayas vivido esa situación, la empatía reforzará a tu equipo y te ayudará a sacar adelante los metas. El líder que entiende a su equipo es el que es capaz de motivar y ayudar en los momentos difíciles.

4. Sal de tu zona de comfort

Atrévete a ser diferente e innovador. Uno de los grandes errores que puedes llegar a cometer es estancarte y no seguir avanzando con tu equipo. Piensa en grandes metas y fija luego objetivos pequeños a corto plazo que les motive. Eso ayudará a que los resultados se puedan llegar a conseguir poco a poco pero de manera constante.

Y sobre todo, innova con procesos y aprende de los innovadores. Nunca deseches ideas que en un principio se puedan salir de tu esquema, ya que luego quizás te darás cuenta que el que tuvo éxito fue el que se salió aquella vez de ese esquema y rompió moldes.

Los buenos líderes son los que arriesgan, se atreven a ser diferentes y los que son capaces de superar que un grupo de personas les diga que su idea es estúpida. 

5. Busca siempre la superación en tí mismo

Mirando hacia adelante siempre y con afán de superación en tí mismo. Un buen líder no se contenta con un resultado positivo, siempre mira más allá y busca la manera de conseguir un mejor resultado posible si cabe, para la próxima vez.

Esa actitud se reflejará en tu equipo siempre.

En definitiva, los buenos líderes son los que no están cómodos con lo que pasó ayer, son los que están preparados para la realidad de ahora y para lo que pueda acontecer mañana.

Espero que si eres uno de ellos hayas visto en tí todos estos aspectos. Ahora queda seguir dando ejemplo para aquellos que quieran llegar a ser como tú.

FUENTE: http://blog.hubspot.es/marketing/consejos-para-ser-un-buen-lider

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s